15 comentarios el “Tradición en Ocoyoacac

  1. buen dia señorita lara: por medio del presente reciba un cordial saludo, asi mismo quiero hacer algunas aclaraciones por parte del grupo de personas qeu organizamos esta ofrenda prehispanica para evitar confusiones:

    1. esta ofrenda se realiza desdehace varios años y su motivo siempre ha sido prehispanico, ya que es en desagravio a los abuelos, los primeros fundadores de Ocoyoacac que feron mancillados por el poder economico destruyendo la zona arqueologica de Tlaxcopan y a pesar de haber acuerdos estos no se han resuelto ni respetado, mismos que se dieron entre la empresa “El parian” y el expresidente municipal Ibarra; por lo que se comprometieron a devolver los restos arqueologicos de nuestros antepasados.

    2.- el ayuntamiento JAMAS HA PUESTO O HA SEMBRADO UNA OFRENDA EN EL KIOSCO.

    3 esta tradicion la hemos realizado desde hace mas de diez años.

    4.EL AYUNTAMIENTO NO COOPERA, COLABORA, O AYUDA DE NINGUNA MANERA A ESTE PROYECTO.

    5.- el proyecto de Ofrenda Comunal se lleva a cabo por la poblacion de buena voluntad.

    sin mas por el momento agradecemos su atencion y difusion cultural. asi mismo, extendemos la invitacion para el evento del dia 21 de marzo del proximo año, en la zona arqueologica a desagraviar, Tlazcopan., asi como tambien a la peregrinacion y presentacion de ofrendas cantos y flores el 31 de Oct. por la noche.

    Atte: Organizadores.

  2. Gracias por su comentario y aclaración que me ha dado la oportunidad de hacer ajustes y despertar mi inquietud por investigar sobre esta milenaria tradición . Espero en próximo post seguir comentando de Ocoyoacac, de su zona arqueológica que obviamente visitare y tomaré fotografías (mi pasión) así como en próximos días ir a la fiesta del 11 de noviembre, por ahí andaré con mi cámara fotografiara y escribiré sobre la fiesta, en especial esta, su parroquia y el baile de los arrieros.

    Si las autoridades no se dan cuenta del valor de nuestras tradiciones, unámonos y busquemos los medios para hacernos oír. Por mi parte, cuenten conmigo y de acuerdo a mis posibilidades y conocimientos,- ya son una más.

    Gracias y nos vemos el 11 de Noviembre.

  3. agradecemos que le gusten nuestras tradiciones, la invitamos a investigar mas sobre la parroquia de Ocoyoacac y su unico piso numismatico… ¿que ha sido de el??, pues dicen que ahi sigue…

    sera???
    ¿las autoridades dieron permiso para ocultarlo?

    y aceptaron las autoridades que se cambiara por el actual piso de mala imitacion y escasos valores tanto historicos y economicos.

    ¿donde quedaron la joyas y monedas que nuestros abuelos donaron para ese piso??

    ojala y logre esclarecerlo.

    hasta entonces, agardecemos su apoyo y difusion.

    :D

  4. !Vaya, una misión difícil ! para una simple aficionada a la fotografía.-Pero, claro no imposible.
    Sin lugar a dudas el poder económico, religioso y político, actúa por sobre encima de : valores, historia, cultura…… todo. Ahora, si sabemos que algo sucedió,existe y esta escondido.- ¡ digamos lo!
    Estas redes sociales ( otros medios también) son lo actual y más práctico para difundirlo. No esperemos a irnos de este mundo y ya no exista nadie que sepa qué paso, cómo sucedió,… en fin. Ahora hablemos, escribamos, comentemoslo con lo niños y jóvenes.
    Gracias por su confianza y me abren una gran inquietud sobre este tema de la Parroquia de San Martín Obispo.

  5. hola, nuevamente, nosotros agradecemos su apoyo, tal vez el tema de las monedas se pueda investigar con personas mayores. por su apoyo gracias, recordandole que es reciproco.

  6. Enterada, es una buena idea. Las personas mayores son de grandes conocimientos y quien quite algunos fueron o estuvieron relacionados con la mayordomía y directamente contribuyentes a esta idea de colocar monedas después del suceso del incendio del altar principal ( tengo fotografía). Ya estoy investigando y estudiando sobre el tema .

  7. EL PARROCO DEBE TENER CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES O MAYORDOMOS QUE AUTORIZARON EL CAMBIO DEL PISO NUMISMATICO DE LA PARROQUIA YA QUE A POCOS AÑOS QUE LLEGO A OCOYOACAC RETORARON LAS MONEDAS NO SOLO LAS QUE ESTABAN DENTRO DE LA IGLESIA TAMBIEN LAS QUE ESTABAN INCRUSTADAS EN LAS ESCALERAS DE ENTRADAS POR LO QUE SE ERA UNICO!!!!! CREO QUE ESTARIA BIEN VOLVER A TAPIZAR EL PISO CON TODAS ESAS MONEDAS QUE DEBEN TENER GUARDADAS PESE A QUE ESTABAN DESGASTADAS RECUERDO QUE AUN QUE YA ESTABAN DESGASTADAS EL HECHO QUE SE NOTARA QUE ERA UNA MONEDA SE VEIA HERMOSO!!!! AHORA YA SON MUY POCAS EN COMPARACION A ESOS AÑOS

  8. Existen varias versiones sobre el hecho, entreviste a una señora de aprox. 70 años y coincidió con otras de la misma edad que estaban juntas y refiere que las monedas que estaban colocadas eran pocas y de baja nominación; le comente que algunos decían que eran Centenarios pero ella dijo que no era verdad que ella llego a verlas.
    Si lugar a duda hay que buscar a las personas que en ese momento ocuparon una mayordomía
    , aunque creo, varias se han ido ya de este mundo y la otra como dice, hablar con el párroco actual, aunque creo que para el hombre (S) que participaron en el cambio del piso el $$ es la más grande tentación y cada quien dice la versión que le conviene

    Las monedas actuales son conmemorativas y algunas son de los juegos Olímpicos del 68

    Un caso interesante para seguir investigando, quién saco provecho de las monedas originales de la Parroquia de San Martín Obispo .
    Gracias por su comentario

  9. muchas gracias quien publico esto x q sin el no pudiera hacer mi tarea de artes la materia mas aburrida que pudiera existir hay q bueno fuerea q todo el dia nos tokra ingles y mate a mo essas 2 claces

  10. BUENA TARDE , HACEMOS LA ATENTA INVITACION , PARA QUE ASISTAN Y PARTICIPEN DEL RITUAL RELIGIOSO Y CULTURAL DE NUESTRA IDENTIDAD DONDE TENEMOS UN COMPROMISO CON NUESTROS ABUELOS LOS PRIMEROS, POR LO QUE PEDIMOS SU COLABORACION, PARA EL DIA 31 DE OCTUBRE, DE ESTE AÑO, YA QUE SE SEMBRARA LA OFRENDA EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.

    LLEVA FLORES, COPAL, O LO QUE TE NAZCA, PERO LO MAS IMPORTANTE LLEVA TU CORAZON.

    TE ESPERAMOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s